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Pensamiento convergente y divergente

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Universidad Del Desarrollo Profesional

“Campus  Zacatecas”

Lic. En Educación

Tendencias Educativas

Nombre del maestro: M. E. Luz María Villa Cisneros

Alumna: Sandra Gloria Villavicencio López

Módulo: 2102-2             Horario: 19:00- 21:00

Bibliografía:

-       Actitud. Psicosociología. Conducta. Reacción afectiva. Cognotivismo. ... Pero, cuanto más inteligente es una persona, más fácilmente observa la unidad de ...
html.rincondelvago.com/actitud.html - En caché - Similares

-       El Pensamiento Convergente: Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente (o lateral). ...
manuelgross.bligoo.com/.../Solucion-de-problemas-con-los-pensamientos-convergente-y-divergente.html - España - En caché - Similares



Pensamiento: Generalmente se entiende por pensamiento el resultado de una forma peculiar de acción. Por lo general se pone en marcha esa acción ante una situación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución; el resultado de pensar es una situación individual más o menos innovadora a la situación concreta a la que se origina y producido por una mente que elabora la información sensible y construye representaciones más generales y abstractas que simbolizan y construyen a los objetos.

Pensamiento Convergente

Es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativos lógicos. En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamiento convergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas en número.

El Pensamiento Convergente: Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente (o lateral). Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.

Pensamiento Divergente 

 Es un proceso intelectual que el organismo realiza a partir de una información dada tendiente a producir variedad y cantidad de información partiendo de la misma fuente. Es una búsqueda de alternativas lógicas. Es un proceso encaminado a buscar algo nuevo partiendo de contenidos anteriores. Esta forma de actuación mental se caracteriza por la búsqueda, ante un problema de las posibles e inhabituales soluciones. Como contrapuestos a los de convergente se requieren la producción de múltiples soluciones posibles más que una única respuesta correcta.

ACTITUD

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione(componente conductual).

Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:

1. - ACTITUD EMOTIVA.-

Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de

Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad,

Que van unidas a una actitud de benevolencia.

2. - ACTITUD DESINTERESADA.-

Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio,

Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera

Como un medio o instrumento, sino como un fin.

Está compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y

Aceptación.

3. - ACTITUD MANIPULADORA.-

Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga

Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

4. - ACTITUD INTERESADA.-

Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de

Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades

Ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello,

Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

5. - ACTITUD INTEGRADORA.-

La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior

Del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o

Integración de las dos personas.

TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

TEORIA DE LOS FACTORES.- Spearman, pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor g y varios factores s. Factor g (la inteligencia general) era considerado como una capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general, y los factores s (habilidades específicas) son los responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas.

HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS.- Thurstone, identificó 7 factores relativamente diferentes: la fluidez verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.

TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO.- Guilford llevó el análisis factorial a crear un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes, sin ningún factor general de inteligencia.

Estos factores independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones, los contenidos y los productos.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA.- Cattell y Horn, proponen una distinción entre dos tipos de inteligencia, a los que llaman <<fluida>> y <<cristalizada>>.

El tipo de inteligencia que usa para tareas como descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar conceptos, razonar o abstraer, es inteligencia fluida.

La inteligencia cristalizada, incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas.

Este tipo de información debe aprenderse de una manera específica y, por tanto, depende de la educación y de la cultura.

Análisis: cada persona cuenta con su propio pensamiento en el cual se puede imaginar la cosa mas rara o solamente relacionar lo que son las cosas entre si por mas viejas que sean, en cambio la actitu de la inteligencia en cuando se presenta un poco de mayor interés para que así se llegue a la comprencion con mayor facilidad, ya que esta si las actividades no son las correctas en al alumno no entiende.

 

Firma:

Sandra Gloria Villavicencio López

 

 

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